Estufa

Este nombre se aplicó en el siglo XVIII para designar a los carruajes aristocráticos más lujosos, en el que la caja quedaba cerrada con cristales que protegían del frío y que permitían mirar y ser vistos. El prestigio de este tipo de carruajes hizo que la tipología fuera adaptada para ser utilizada en las carrozas fúnebres, a pesa que no fuera necesario. Construida en Barcelona por el carrocero Joaquím Estrada con maderas nobles y acabados plateados, tiene un trazado sobrio y ecléctico. Fue la carroza más utilizada en los entierros de grandes prohombres como Josep llimona y Santiago Rusiñol, políticos como Enric Prat de la Riba y miembros de la alta burguesía y de la nobleza, como el marqués de Alella y el conde Godó, durante las décadas de los veinte y los treinta del siglo pasado.   _MG_8746   _MG_0514   _MG_8769 1. La diadema plateada con penachos de avestruz, especial para cada carroza, era un elemento extra de lujo que confería vistosidad al movimiento de los caballos. 2. El Alfa y Omega, primera i última letra del alfabeto griego, son los símbolos del principio y el fin del tiempo, una apelación a la eternidad de Cristo. 3. Fantasía decorativa en el catafalco, farola y vitral, bajo el tema común de las plumas de pavo real.   Cada mes os mostramos una carroza de nuestra colección, que puedes visitar en persona al Cementerio de Montjuïc. Síguenos en @CementirisBCN #carrossesfunebres #uncopdull Registre catálogo: Carroza número 1

By | 2014-11-03T00:00:00+01:00 03/11/2014|carrosses, Objecte, Objecte @es|Comentaris tancats a Estufa