FAQS - Cementiris de Barcelona CBSA
FAQS 2021-02-22T13:54:58+00:00

PREGUNTAS FRECUENTES

Disponemos de capillas y espacios en los cementerios para poder realizar actos de despedida que ponemos gratuitamente a su disposición con el fin de poderlo organizar tal y como desee. Para hacer reserva, en su caso, de espacio, fecha y horario, rogamos contactar, preferentemente, por correo electrónico a serveis@cbsa.cat o por teléfono al número 934 841 969, de lunes a viernes desde las 8.00 horas hasta las 14.00 horas.

  • Mortis causa: Certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, testamento (si hay), renuncia de la mayoría de los herederos, renuncia del cónyuge, título de la sepultura y Dni (s). También se puede aportar la declaración de herederos que sustituye los tres primeros documentos enunciados.
  • Inter vivos : Los Dni (s) y el título. Deberán ser parientes del titular en línea directa o colateral hasta el cuarto grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad.

Para realizar este trámite de manera presencial en nuestras oficinas de Montjuïc, Poblenou, Les Corts, Sant Andreu, Collserola, Ronda de Dalt y Almogavers deberá pedir cita previa a https://www.cbsa.cat/cita-previa/

Sí, y también una persona beneficiaria sustituta en caso de premoriencia de la primera.

En caso de pérdida, robo, deterioro y siempre que el titular sea una persona viva. Si el titular fuese difunto deberá tramitar el expediente mortis causa junto con el duplicado del título.

Para realizar este trámite de manera presencial en nuestras oficinas deberá pedir cita previa a https://www.cbsa.cat/cita-previa/

Existe la transmisión provisional del derecho funerario cuando no se puede aportar la documentación que es necesaria para hacer el trámite normal; debe cumplir unos requisitos los cuales son que deben haber transcurrido 30 años de la expedición del título o si el titular es difunto (se debe demostrar con el Certificado de Defunción o bien que esté inhumado en la sepultura), el título está expedido hace 10 años y un familiar directo inhumado en la sepultura.

Para realizar este trámite de manera presencial en nuestras oficinas deberá pedir cita previa a https://www.cbsa.cat/cita-previa/

El derecho de conservación de cementerios se aprobó en el Plenario del mes de enero junto con otras tasas del municipio de Barcelona. Puede hacer efectivo el importe a través de la caja, del banco o en los cajeros automáticos con el código de barras del recibo.

Descargando el formulario de la web https://www.cbsa.cat/documents/ y enviarlo, junto con una copia del DNI, por correo electrónico a sjuridics@cbsa.cat.

El Plan Director de Restauración y Rehabilitación de los cementerios de Barcelona tiene como objetivo mejorar el estado de los 9 cementerios de la ciudad.

Consulte la accesibilidad a su sepultura en el siguiente enlace https://www.cbsa.cat/consultes-obres/ o contactando con el Departamento de Comunicación enviando un correo electrónico a comunicacio@cbsa.cat

En caso de que desee venir a recoger las cenizas de su familiar en el Centro de Cremación de Montjuïc, puede solicitar cita previa a través de www.cbsa.cat o enviar un correo electrónico a serveis@cbsa.cat. Se recuerda también que, Cementerios de Barcelona, ​​una vez realizada la incineración, ofrece un servicio de entrega de cenizas en el domicilio para todas aquellas familias que así lo deseen. Para más información puede contactar por correo electrónico a la dirección de correo serveis@cbsa.cat o por teléfono al 934 841 999.

Sí, es posible. Hay que obtener una autorización previa.

Habría que contactar con el departamento de Comunicación y Calidad enviando un correo electrónico a comunicacio@cbsa.cat donde le explicarán el protocolo y normativa para hacer fotografías a los cementerios.

Sí, es posible. Hay que obtener una autorización previa. Habría que contacte con el departamento de Comunicación y Calidad enviando un correo electrónico a comunicacio@cbsa.cat donde le explicarán el protocolo y normativa para realizar una filmación en los cementerios.

Desde el 5 de julio puede volver a disfrutar de las visitas guiadas del cementerio de Poblenou, Montjuïc y de la Colección de Carrozas Fúnebres.

A raíz de la pandemia provocada por la Covid ’19, a partir de ahora tendrá que hacer una reserva para poder venir a realizar nuestras rutas culturales de los fines de semana. Por favor, envíe un correo electrónico a cementiriescultura@cbsa.cat indicando el día que desea asistir.

Cementerios de Barcelona presenta la nueva oferta pedagógica que combina la Colección de Carrozas Fúnebres y la parte monumental del cementerio de Montjuïc. Las actividades propuestas van dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria y constan de talleres que, mediante dinámicas de grupo y debates, permiten relacionar las actividades prácticas y vivenciales con los conceptos históricos más relevantes, fomentando una visión crítica de las sociedades y su organización. Al mismo tiempo, se trata con naturalidad la muerte a la vez que se promociona el entendimiento y el respeto al patrimonio funerario artístico y cultural que se muestra.