El nuevo espacio tiene la voluntad de facilitar el luto, acompañar las familias que han perdido un hijo o hija durante el embarazo o durante el parto y contribuir a visibilizar esta realidad.
Este nuevo espacio colectivo permite a las familias que lo deseen enterrar sus hijos e hijas sin ningún coste y participar en el acto conjunto de homenaje y despedida que se celebrará cada año, en el mes de abril, y que se organizará conjuntamente con la entidad Petit amb llum, una asociación sin ánimo de lucro que acompaña las familias que han sufrido una pérdida gestacional o neonatal.
Esta iniciativa se ha impulsado con la colaboración de Cementerios de Barcelona, Pequeños con Luz y CatSalut, a través del Hospital del Valle de Hebrón.
Aparte del espacio al cementerio de Montjuïc, también se ha trabajado con el Hospital del Valle de Hebrón la reformulación de la información que se da a las familias que han sufrido una pérdida gestacional o neonatal, con la voluntad de ofrecer información transparente en un momento muy duro para estas familias. El objetivo es que esta información llegue de manera clara y con toda la sensibilidad y acompañamiento que requiere un momento difícil como este. La iniciativa se ha hecho extensiva, a través del Consorcio Sanitario de Barcelona, al resto de centros hospitalarios de la ciudad.