Parte de las cenizas del escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido en Los Ángeles, reposan en el Cementerio de Montjuïc.

Nacido en 1964 en Barcelona, ​​Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional y sus obras se han traducido a más de cincuenta idiomas. Una de las más destacadas es «La Sombra del Viento» (2001), la primera novela de la saga de «El cementerio de los libros olvidados», la cual ha recibido numerosos premios en todo el mundo.

Los cementerios de la ciudad han formado parte de sus obras y han sido el escenario de muchos de sus personajes. Es por esta razón que Cementiris de Barcelona le hace un homenaje a su sepultura y ésta será incluida en la Ruta cultural del Cementerio de Montjuïc.

La Ruta de Montjuïc se enmarca en el proyecto La Ruta de los Cementerios que se inició ya hace unos años con la Ruta de Poblenou. Se trata de una iniciativa que promueve el paisaje funerario de la ciudad a través de un recorrido por estos dos cementerios monumentales. La Ruta de los Cementerios recuerda que Barcelona no es una ciudad, sino muchas ciudades; un viaje al pasado y al presente en el que encontramos personajes históricos, populares y de aventuras; riqueza, pobreza, amor y muerte, una antología inusual de los gustos y de las costumbres de los diferentes grupos sociales, de las diferentes épocas y los diferentes lugares. La Ruta quiere ser, igualmente, un instrumento de divulgación que permite recuperar y dar a conocer el inmenso patrimonio artístico, cultural e histórico que guardan los cementerios, como lugares llenos de historias y de vida y, por extensión, depositarios de la memoria colectiva.