ESPACIOS PARA CENIZAS
Cementiris de Barcelona recomienda que las cenizas de un difunto se depositen en el cementerio puesto que, aparte de ser el lugar natural, dispone de instalaciones necesarias y adecuadas para esta finalidad, hecho que ayuda a conservar el recuerdo de los seres queridos.
Con este objetivo, ponemos a disposición de las familias diferentes espacios repartidos en todos los recintos.
JARDINES
Se trata de un espacio creado dentro del cementerio de Montjuïc para que los familiares puedan esparcir las cenizas de forma gratuita, en un espacio preparado especialmente para este hecho.
El jardín está formado por un gran parterre de gravas de colores con riego automático y pequeños parterres cuadrados con plantas propias de la zona mediterrànea, tomillo, romero, etc. i otras apropiadas pera la inhumación de urnas biodegradables.

El árbol familiar permite a la familia depositar hasta un máximo de 6 urnas biodegradables.
Ubicación: Cementerioi de Montjuïc
Cementiris de Barcelona en los últimos años ha creado diferentes espacios en todos sus recintos porque los usuarios puedan esparcir las cenizas de sus familiares en entornos naturales que representan un patrimonio de gran valor, una oferta que se añade a la de los columbarios cinerarios, donde se puede dar sepulturas a las urnas.
Actualmente, las instalaciones disponibles para esta finalidad son: el Bosque del Esparcimiento de Cenizas del Cementerio de Collserola; el Jardín del Reposo de los cementerios de Montjuïc y Collserola; los Jardines de los Aromas, del Mediterráneo, el del Esparcimiento de Cenizas del Cementerio de Montjuïc, los Columbaris Cinerarios de varios cementerios y últimamente hemos abierto un nuevo espacio en el cementerio de Collserola, el Bosque del Silencio
COLUMBARIOS
Se trata de un columbario cinerario en forma de ciprés, una escultura original y exclusiva en acero de corten y cristal, que dispone de un espacio para introducir varies urnas. La estructura hace que totalmente esté integrada con los cipreses del Jardín de la Mediterranea del cementerio de Montjuïc.
Cada escultura tiene capacidad para 24 columbarios con espacio para una o dos urnas.
Se encuentra en el Jardín de la Mediterranea en el Cementerio de Montjuïc.