Cementerio de Collserola

Cementiri del parc natural

//Cementerio – Collserola
Cementerio – Collserola 2020-06-19T18:23:23+02:00

Medidas de prevención y contención en Cementiris de Barcelona para dificultar la expansión del COVID-19

La pandemia causada por la covid-19 motivó la declaración del estado de alarma por parte del Estado e implicó un confinamiento desde el 14 de marzo, seguido de un proceso de desescalada que ahora ha acabado. Ahora iniciamos el camino hacia la recuperación de la normalidad y es muy importante continuar respetando las medidas de protección y las recomendaciones de las autoridades sanitarias (más información sobre la nueva normalidad en los cementerios de la ciudad).

Horario del cementerio
De lunes a domingo:
de 08:00 a 18:00 horas

Horario Oficina de atención al usuario
De lunes a viernes:
de 08:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:00
Sábado, domingo y festivos:
de 08:00 a 14:00

Dirección y teléfono
Ctra. Nacional 150. Km 1,5.
08110 Montcada i Reixac (Barcelona)
Tel. 934.841.999
comunicacio@cbsa.cat

Transportes
Autobuses
102. (Pl. Ibiza – Cementerio de Collserola): Autobús fuera de servicio. Más información contactar con TMB 
103. Autobús fuera de servicio. Más información contactar con TMB 
104. Autobús fuera de servicio. Más información contactar con TMB 

Teléfono de información
934 841 999

Información adicional
Mapa Cementerio Collserola

Historia

El de Collserola es un cementerio mediterráneo con una ordenación ortogonal de tres o cuatro bloques de nichos generalmente de cinco pisos. Una de las características de este cementerio es la vegetación que encontramos en la carretera de acceso y que se repite en todo el recinto y nos recuerda, así, que estamos en un parque natural.

El cementerio está dividido en 18 agrupaciones y es el prototipo de cementerio moderno pensado para acceder en coche. El recinto sigue las directrices de la época en que fue planificado, dejando de un lado la ostentación de los grandes mausoleos de otros cementerios de la ciudad. Se trata de un cementerio funcional donde abundan los nichos con adornos sencillos.

A finales de los años 60, el cementerio de Montjuïc no disponía de más capacidad para poderse ampliar y dentro del término municipal de Barcelona tampoco había suficiente espacio, el cementerio de Collserola es construyó en el pulmón verde de la ciudad.

El 27 de junio de 1972 se inauguró el nuevo cementerio en una zona de bosque de 180 hectáreas en la sierra de Collserola entre los municipios de Cerdanyola y Montcada i Reixac.

Recinto islámico

En el año 1997 se inauguró el primer recinto islámico en el Cementerio de Collserola con un centenar de tumbas que se construyeron orientadas hacia La Meca. Gracias al compromiso adquirido entre la Comunidad Islámica de Barcelona y Cementiris de Barcelona, se ha podido dar sepultura a muchas personas, de la ciudad de Barcelona, de Cataluña y de otras Comunidades Autónomas de religión musulmana y que han escogido quedarse en Barcelona y no volver a sus países de origen.

En el año 2017, se puso en marcha el segundo recinto con dos objetivos principales: Dar servicio a los musulmanes nacidos, residentes o fallecidos en Barcelona y garantizar, en la medida de lo posible, la no limitación de los derechos individuales en función de las características de su tradición religiosa.

Actualmente, el recinto islámico cuenta con sepulturas disponibles para las personas de religión musulmana y se está proyectando su ampliación con la construcción de nuevas tumbas, así como de bloques de nichos con previsión de tenerlo finalizado a finales del verano de 2021. Para poder cubrir las necesidades a corto plazo, antes de la finalización de este proyecto, se prevé tener construidas otras nuevas tumbas para complementar el recinto actual.

Ante la situación excepcional provocada por la Covid-19, Cementiris de Barcelona pone a disposición de la comunidad no barcelonesa tumbas y nichos en el Cementerio de Collserola que también cumplen con los principales requerimientos de la religión musulmana. En caso de enterrar ahora a un difunto, dentro de 2 años si la familia así lo desea y la Autoridad Sanitaria lo permite, se podrá repatriar a su país de origen.

Sepulturas

Los cementerios de la Barcelona son espacios de memoria y tranquilidad. Cementiris de Barcelona dispone de sepulturas disponibles a los diferentes cementerios de la ciudad.

Servicios al cementerio de Collserola

Cementiris de Barcelona es una empresa 100% Municipal. Nuestros objetivos son acercar la gestión de los cementerios y de toda su actividad a los usuarios, mejorar la atención al cliente y ofrecer un servicio de calidad.

El blog de CBSA

Cementiris de Barcelona se suma a los 10 días de luto oficial en recuerdo por las víctimas por la Covid-19

Damos, una vez más, nuestro pésame a todas aquellas familias que han sufrido una pérdida durante este periodo de estado de alarma y les ofrecemos espacios dentro de los cementerios para

La nueva normalidad a los cementerios de la ciudad: Medidas de contingencia en los recintos funerarios

La pandemia causada por la covid-19 motivó la declaración del estado de alarma por parte del Estado e implicó un confinamiento desde el 14 de marzo, seguido de un proceso de desescalada

Load More Posts