Servicios educativos 2017-09-25T16:03:12+02:00

Actividad pedagógica

SERVICIOS EDUCATIVOS

La Colección de las Carrozas Fúnebres y su espacio didáctico ofrece la posibilidad de enseñar, de cerca, el arte de les Carrozas y aprender, mediante las mas innovadores tecnologías, el significado de las expresiones artísticas a través de la variada y rica simbología funeraria que contienen. Además, mostramos el cambio que sufrió Barcelona a lo largo del siglo XIX y XX y hacemos entender esta evolución y lo que representó culturalmente por el grueso de la sociedad barcelonesa.

Por otro lado, queremos trabajar la muerte como un hecho natural. Es por eso que, llevando a cabo una breve visita al cementerio, relacionamos la muerte con los distintos rituales y con las carrozas utilizadas que se exponen en la Colección, y la tratamos a lo largo de la visita para entender también como evolucionaron estos rituales funerarios.

Mediante material didáctico, clasificado por ciclos escolares y diseñados desde la pedagogía para encajar con el conjunto educativo escolar, ofrecemos distintas actividades que, a través de un paseo interactivo por los 6 ámbitos que contiene el espacio de las Carrozas, da una visión de conjunto muy enriquecedora para el alumnado.

Primaria

Visita a la colección con una guía que, mediante un cuento adecuado a la edad de los alumnos, mostrará el conjunto de la colección y tratará distintos temas relacionados con la transformación de Barcelona, los cambios que ha habido en el transporte, nos aproximará al cementerio con una visita a la tumba de Santiago Rusiñol, donde se trabajará mediante las nuevas herramientas interactivas, y promocionará el respeto y los valores históricos del patrimonio cultural.

Durada: 1:30 minutos aproximadamente.

Secundaria

Trabajando con una metodología vivencial, a través de la experimentación directa, el alumnado podrá aprender mientras realiza distintas pruebas en grupo a lo largo de los 6 ámbitos del museo. La gincana relacionará las actividades prácticas con los conceptos históricos más relevantes, fomentará una visión crítica hacia las sociedades y su organización, y tratará con naturalidad la muerte a lo largo de la visita, a la vez que promocionará el entendimiento y el respeto por el patrimonio artístico y cultural.

Durada: 2 horas aproximadamente.

Bachillerato

La propuesta pedagógica para Bachillerato es la realización de un Role Playing, una dinámica donde el alumno asume el papel o rol de un personaje de la época, actuando según su personalidad, motivaciones y objetivos. De esta forma el alumno asimila una información más teórica y ampliada que la de Secundaria pero de manera más dinámica y lúdica.

Durada: 2 horas aproximadamente.