EL CEMENTERIO DE SARRIÁ

Tenemos poca información de los inicios del cementerio de Sarrià, ya que se declaró un incendio en la parroquia que afectó a las dependencias donde se guardaban los archivos de este pequeño cementerio.

Los primeros escritos que hacen referencia a este cementerio se remontan al año 1922. Se trata del libro de registros donde constan, tanto los difuntos enterrados como las fichas en las que se detallan la construcción de la oficina, el depósito y otros servicios.

Sarrià no se incorporó a Barcelona hasta el 1921. Fue el último municipio anexionado y, hasta entonces, había sido un pueblo en el que los veranos se llenaba de veraneantes que tenían el domicilio principal en Barcelona y, por descontado, su sepultura en los dos cementerios que había en la ciudad, el del Poblenou y el de Montjuïc.

Seguramente esta es la razón por la que el recinto, dividido en dos departamentos, no tiene muchas sepulturas monumentales y todavía hoy, conserva un aire senzillo.

Podemos destacar el monumento funerario dedicado, por la viuda y los hijos, al farmacéutico Margenat, síndico del Ayuntamiento de Sarrià y persona muy conocida en la población catalana, que murió asesinado el 5 de septiembre de 1843

Otro personaje enterrado en el cementerio de Sarrià es el pintor Jaume Mercader, que se hizo grabar este epitafio: “Eix lloc em plau sota la llum del cel”.

Cerca de esta sepultura encontramos la de los poetas Carles Riba y Clementina Arderiu; una lápida sobria, esculpida por Joan Rebull, commemora la vida de este matrimonio.

Horario
De lunes a viernes: de 08:45 a 17:30 horas
Sábados, domingos i festivos: de 08:45 a 15:00 horas

Dirección y teléfono
c/ Doctor Roux, s/n. 08017 Barcelona Tel. 934.841.999

Transportes

Autobuses
14. Todos los días (Vil·la Olímpica – Pg. Bonanova)
30. Todos los días (Pl. Espanya – Sarrià)
68. Días laborables (Pl. Catalunya – Cornellà de Llobregat)
70. De lunes a sábados (Sants – Pg. Bonanova)
72. Todos los días (Dte. Granvia L`H. – Bonanova
123. Todos los días (Bonanova alta)

Ferrocarriles de la Generalitat
Línea 6. Estación de Sarrià (Correspondencias con líneas S1/S2/S5/S55)

Descarga el mapa del cementerio