7a edición de Un concierto para el Recuerdo

El recital de música y poesía, que organiza anualmente Cementiris de Barcelona para recordar los difuntos incinerados y enterrados en la ciudad el último año, ha tenido un carácter especial, puesto que se ha dedicado a la defensa de la integración de personas en riesgo de exclusión social. Por este motivo, se ha contado con la actuación de la orquesta ESBO, que está formada por niños y jóvenes con capacidades intelectuales diferentes. Los miembros de esta formación, que nunca habían tocado ante una gran audiencia, han contado con la ayuda de monitores que los han facilitado su interpretación y con el apoyo de los músicos de la orquesta sinfónica y de corazón Nessun Duerma, que ha liderado el concierto.

El espectáculo, que ha sido conducido por el periodista Daniel Domenjó, ha dado pie a reflexionar sobre la muerte a partir de personalidades que nos dejaron recientemente, como Johan Cruyff, Prince o Muriel Casals, y de figuras históricas enterradas al Cementerio de Montjuic, como Margarita Xirgu, Montserrat Roig, Manuel de Pedrolo o Lluís Companys. Concretamente, se ha recordado la tarea de cada una de estas personalidades a favor de la integración de personas con riesgo de exclusión social.

El concierto, que ha contado con la participación de la cantante Judith Neddermann, del dúo Canals & Ribot y de la actriz Alícia González Laá, ha incluido canciones de artistas como Bob Dylan (Blowin’ in the wind), Lluís Llach (Que tinguem sort), Joan Manuel Serrat (Paraules d’amor) o Louis Armstrong (It’s a wonderul life), así como temas de bandas sonoras de películas como El mago de Oz o La vida es bella. Entre los poemas que se han recitado, han destacado La eterna enamorada, de Adrià Gual y Epitafio a Isaac Albéniz, de Federico García Lorca.